Alargar la vida de nuestros aparatos tecnológicos permitiría reducir la cantidad de residuos electrónicos que generamos. Y, cuando ya no tengan más uso, mejor que guardarlos en algún sótano o depositarlos en el contenedor de la basura, debemos llevarlos a los puntos de recogida habilitados a tal efecto. Los ciudadanos deben exigir a los gobernantes que hagan cumplir las leyes en materia de residuos tecnológicos, especialmente por parte de los fabricantes y los recicladores, y que se instalen puntos de recogida en los que poder depositar de manera segura estos desechos.
1. Intenta alargar al máximo la vida útil de tus aparatos. Este consejo es básico, ya que si conseguimos extender el tiempo de uso de un electrodoméstico no generaremos deshechos y no tendremos que comprar uno nuevo. Para esto elige siempre productos de calidad y sigue detalladamente sus consejos de uso. Si se trata de algún equipo informático, instala un programa antivirus para mejorar su rendimiento y alargar su vida.
2. Desenchufa completamente los equipos electrónicos cuando no los estés usando. Muchas veces, dejamos el televisor o el computador en stand by en lugar de apagarlos. Aunque este comportamiento puede parecer poco nocivo, lo cierto es que estamos acortando la vida útil del aparato y consumiendo electricidad. Así que con un gesto tan sencillo como apagar el electrodoméstico, ahorraremos en la cuenta de la luz y alargaremos la vida de nuestros aparatos.
3. Busca personas interesadas en tus viejos aparatos electrónicos. Muchas veces podemos ayudar al medio ambiente y a personas necesitadas al mismo tiempo. Para ello, cuando nos queramos deshacer de algún equipo electrónico, podemos informarnos sobre asociaciones solidarias, como las dedicadas a personas sin recursos, para donarles nuestros aparatos. De esta forma, no estaremos contaminando y al mismo tiempo estaremos ayudando socialmente.
4. Recurre al mercado de segunda mano. La opción de los seminuevos nos da más opciones que comprar un auto usado. Así, por ejemplo podemos querer comprarnos un teléfono celular de última tecnología y no sabemos que hacer con nuestro móvil actual. Antes de botarlo o guardarlo en un cajón, podemos tratar de colocar un anuncio en Internet para sacar dinero extra con su venta.
5. Si al final no hay otra opción, desecha tus aparatos electrónicos de la forma adecuada. A la hora de reciclar nuestra basura electrónica, lo primero es separar las pilas y baterías y arrojarlas en contenedores especiales para las mismas. Seguidamente, debemos informarnos sobre los puntos limpios para tirar los aparatos electrónicos, de donde son recogidos y tratados, clasificando sus componentes, para reciclar la mayor parte y minimizar el impacto ecológico del resto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario